Por la carretera GI-552, el km 5, nos encontramos en la vertiente norte del núcleo urbano de Breda, punto donde se inicia la ruta, justo al lado de un parque infantil en la entrada de la calle del Dr. Simon.
Este itinerario tiene como meta la ascensión del castillo gótico más emblemático del territorio catalán: el Castillo de Montsoriu. Considerado una de las grandes fortalezas del Mediterráneo, Montsoriu fue residencia de los vizcondes de Cabrera. Nos encontramos a 632m s.n.m., punto con espectaculares vistas panorámicas de la Depresión Prelitoral.
Recorrido lineal y directo que, sin ser difícil, supone un considerable esfuerzo por el elevado desnivel acumulado. La ruta se inicia en dirección norte, hacia Can Valent, hasta cruzar el Puente del Mut y el arroyo del Repiaix. Seguimos paralelamente al arroyo hasta collado de n’Orri. Una vez allí se coge un camino alternativo al camino del Castillo de Montsoriu, que nos lleva directamente al castillo, pasando por el Plano de Talavera.
El castillo de Montsoriu está situado entre los términos municipales de Arbúcies y Sant Feliu de Buixalleu, aunque el núcleo de población que le es más cercano es el de Breda. Su actual emplazamiento ya estaba ocupado en época ibérica y, por algunos hallazgos arqueológicos, se piensa que se podría retroceder al período neolítico.
En las primeras décadas del siglo xi ya no hay duda de la presencia de una fortificación medieval. A lo largo de los siglos xi y xii el castillo se convertirá en la sede de los vizcondes de Girona, que pronto entroncaron con la casa de los Cabrera. Ermessenda de Montsoriu se casó con Guerau de Cabrera en 1033 y fundaron el monasterio benedictino de San Salvador de Breda.
A lo largo del siglo xiv el castillo se convertirá en el palacio gótico residencial de los vizcondes de Cabrera, que ya serán una de las principales familias nobiliarias de Cataluña, llegando el vizconde Bernat II a ser almirante de la flota catalana y capitán general de la armada. Es este palacio-fortaleza gótico lo que ha llegado a nuestros días, siendo el más importante castillo gótico conservado en Catalunya.