QUE VER

MONASTERIO DE SAN SALVADOR
siglo XI

La actual iglesia parroquial era la iglesia del monasterio de San Salvador de Breda. Destaca el campanario de estilo románico lombardo de 32 metros de altura, que formaba parte de la primera edificación monástica (siglo XI). La iglesia gótica (siglos XIV-XVI) forma parte de una remodelación impulsada por el abad Gispert de Jàfer (1296-1337) y está formada por una sola nave muy amplia.

CLAUSTRO
siglo XIII o XIV

Adosada a la iglesia, se conserva el ala norte del claustro, una de las cuatro que conformaban el antiguo claustro del monasterio de San Salvador.

Se considera que su construcción se realizó hacia finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. Esta parte del claustro tiene siete arcos de medio punto, apoyado cada uno de ellos sobre dos columnas.

Los capiteles de todas las columnas son iguales: cuatro grandes hojas de lirio agrupadas en forma de cima.

Por el gran estado de deterioro en el que se encontraba a causa de la desamortización del monasterio, en 1932 la asociación Amics de l’Art Vell (Amigos del Arte Viejo) se encargó de la restauración de esta parte del claustro.

PATIO DE LA ABADÍA
siglo XV

Como su propio nombre indica, era el patio que distribuía el acceso al palacio abacial.

Se puede ver la escalera para subir a la residencia del abad y el pozo para abastecer de agua al monasterio. Destacan las diversas ventanas de estilo gótico, los grandes portales adovelados y la balconada de madera. Sobre uno de los portales se puede ver el escudo del abad Miquel Samsó, que, en el siglo XV, fue quién encargó la construcción de estas edificaciones. Samsó fue el 31º presidente de la Generalitat de Catalunya.

IGLESIA DE SANTA MARÍA
siglo IX-XI

La iglesia de Santa María, la antigua iglesia parroquial de la villa, fue construida entre 878 y 1038. Actualmente se conserva el ábside del siglo XII, donde se pueden observar parte de las pinturas murales originales situadas en el crucero.

La iglesia de Santa María de Breda se encuentra detrás del monasterio y actualmente acoge el Ayuntamiento y el Museo Municipal Josep Aragay. Esta antigua construcción románica ha sido modificada con el objeto de alojar, sucesivamente, escuelas públicas, juzgados, etc. desde 1846.

Exteriormente son visibles el ábside románico, en el lado oriental —que había estado muy deteriorado, restaurado y casi reconstruido en 1961—, y el campanario ochavado, un modelo frecuente en la diócesis de Girona durante los siglos XV-XVI.

ERMITA DE SANTA ANA
siglo XVII

De la ermita de Santa Ana, se conoce su existencia desde 1624; también hay una bendición fechada el 1789, coincidiendo posiblemente con unas obras de mejora o alguna reforma. Se trata de una ermita barroca.

A la ermita de Santa Ana se accede por un camino que sale a la derecha de la carretera principal del pueblo, una vez pasada la cruz de término.

Cada 26 de julio se celebra el tradicional encuentro de Santa Ana, en el cual los bredenses meriendan en familia y con amigos, bailan sardanas y hacen repicar las campanas de la ermita. Desde hace unos años también se celebra en este lugar la Diada Nacional de Catalunya (Fiesta Nacional), la medianoche que va del 10 al 11 de septiembre.

CASTILLO DE MONTSORIU
siglo XI

Aunque no está situado dentro del término municipal de Breda, el castillo de Montsoriu forma parte de su patrimonio por su proximidad y por su vinculación histórica. Aunque las primeras referencias escritas datan del año 1002, Montsoriu ya había sido un lugar ocupado por los íberos. Más tarde se convirtió en un centro de defensa y de estrategia durante más de quinientos años, y fue un punto de referencia de la nobleza catalana y una fortaleza inexpugnable por su impecable construcción y por sus sistemas defensivos. A lo largo de la historia sufrió numerosas ampliaciones hasta los siglos XIV y XV, y su función militar evolucionó para convertirse en residencia palacio, momento en que el castillo llegó a su máximo esplendor, con una estructura que es la que actualmente puede contemplar el visitante. Fue la residencia de la familia vizcondal de los Cabrera, fundadores de Breda.

 

Para concertar visitas e informarse de los horarios: www.montsoriu.cat

CENTRO CULTURAL ELS FORNS

Antiguo obrador de barro del siglo XIX. Cuenta, en su interior, con dos hornos morunos, que eran los que se usaban en el método tradicional de cocción del barro. Acoge una exposición permanente dedicada a la alfarería de Breda y dos salas dedicadas a exposiciones temporales. También es un centro de información turística donde se atiende a los que visitan el pueblo.

 

Carrer Santa Victòria, 1
Horario: sábados de 9.30h a 13.30h y de 16h a 19h.
Domingos y festivos de de 9.30h a 13.30h.

MUSEO JOSEP ARAGAY

En los bajos del edificio del Ayuntamiento se encuentra el Museo Josep Aragay, que está dedicado a la difusión de la obra de este artista novecentista. Aragay vivió entre 1889 y 1973 y fue un personaje de referencia dentro del movimiento cultural del Novecentismo. Ejerció de teórico del arte, de pintor, dibujante, grabador y ceramista, y marcó una gran influencia en el mundo intelectual y artístico de su época, hasta el punto de que Eugeni d’Ors le encargó la dirección artística del Almanac dels Noucentistes. Nacido en Barcelona, en 1925 vino a vivir a Breda, el pueblo de su madre, donde abrió un obrador de cerámica. Dentro del museo también se pueden ver unas pinturas románicas de la antigua iglesia parroquial del pueblo, reconvertida en Ayuntamiento a raíz de la desamortización de 1835.

 

Carrer Nou, 2
Horario: sábados de 9.30h a 13.30h y de 16h a 19h.
Domingos y festivos de de 9.30h a 13.30h.
www.museuaragay.cat

MERCADO SEMANAL

Los domingos por la mañana, alrededor de la iglesia y el Ayuntamiento, se concentra el mercado semanal, dando al centro del pueblo una animación especial. Es un buen motivo para venir a pasear y aprovechar que el comercio local también está abierto.